AmbienteCapilla del Monte

El Calabalumba sigue en alerta: continúan los reclamos de los vecinos

Marisú Luquín, integrante de “Alerta Calabalumba” informó a Una Radio, Muchas Voces sobre las acciones que llevan adelante los vecinos y la falta de respuesta por parte de la Municipalidad respecto a los movimientos y extracciones de áridos que repetidamente se detectan en el lecho del río Calabalumba.

“Venimos hace mucho, los vecinos, pidiendo que se nos informe qué es lo que se está haciendo, porque lo que vemos nos da muchas dudas y no nos gusta en muchos aspectos. Han venido expertos, tanto de recursos hídricos como de la Universidad de Córdoba, a advertirnos sobre esto. Nuestro río (…) es el que sostiene nuestras napas, es el que sostiene desde abajo con la humedad toda nuestra cuenca, todo nuestro ecosistema y es muy importante. Los movimientos que se hacen en superficie y los movimientos sobre el lecho del río afectan la cantidad y la calidad del agua, también la pueden contaminar.”

“También pensarnos como la localidad turística que somos, que, si ustedes ya van, por ejemplo, al río, pegadito a la pileta del camping municipal, es desastre lo que están haciendo ahí (…) ya se ven como entran los camiones libremente, sin ninguna limitación, a extraer áridos cuando quieren y sin ningún control.”

“En el punto en el que estamos ahora es en una solicitud de acceso a la información de los actos del Estado e información pública ambiental (…) En este pedido de información, estamos preguntando sobre tres puntos. El primero: toda resolución o acto administrativo emanado de este Municipio que otorgue factibilidad de uso de suelo a la obra, mantenimiento de cauce de cuencas del oeste cordobés, río Calabalumba y río Seco. ¿Qué es la factibilidad? Cuando la Provincia o la Nación quiere venir a hacer algo acá, en cualquier tema, el río, la autovía, la minería, extracción de leña, lo que sea, tiene que pedir un permiso a la Municipalidad (…) Si la Municipalidad dice “no”, no da la factibilidad, eso no se puede hacer. Porque se supone que nuestro funcionarios, las autoridades municipales, están velando por el bien común. Entonces, cuando llega un proyecto como la autovía o un vertedero o una obra en el río, se supone que lo van a estudiar en profundidad y este trabajo, que en todos los temas estamos haciendo los vecinos, se supone que lo van a hacer ellos (…) Como eso no está funcionando de esa manera y ya lo vemos, entonces nos toca a los vecinos hacer este trabajito. Pedirle a la Municipalidad que nos muestre esa factibilidad que dió (…) Segundo: la copia del aviso de proyecto y licencia ambiental referidos a la obra recién mencionada. Porque ¿qué pasa? Hay una obra que viene en curso y que ya ha llegado del camping hasta pasando el vado a la calle Beruti, donde los vecinos la frenamos y en diversas oportunidades nos han mostrado papeles. Se ha acercado, por ejemplo Edo, al mercado comunitario de un barrio sin previo aviso (…) con unos papeles que no los quiso dejar y a los que le sacamos fotos. Otras veces los operarios nos permitieron, a los papeles, sacar fotos. Pero es un delirio que los vecinos tengamos que estar sacando como de casualidad cuando podemos fotitos y fotocopias a papeles que son información pública sobre cosas que están haciendo en nuestro pueblo (…) Y después todo informe presentado por la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial de Capilla del Monte y/o el Comité de Cuenca del que este Municipio participa y/o por cualquier otro organismo que refiera a zonas inundables de la rivera del río Calabalumba y/o cualquier otro estudio que se hubiera realizado y conste en el Municipio en referencia a dicho río.”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba